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ALCALDÍA DE GIRARDOT

Girardot es de todos

Despacho del Alcalde
César Fabián Villalba Aceve​do​
Alcalde 2016 -2019

Misión

La misión del Municipio de Girardot es satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de la población a través de la inversión social planificada y responsable dirigida a la población vulnerable, fortalecer la democracia local mediante la participación ciudadana, prestar los servicios públicos y sociales de una manera eficiente, equitativa, oportuna y de calidad, velar por la transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos públicos, propiciar la inversión del sector privado y orientar el Municipio hacia un desarrollo turístico sustentable.

Objetivos

a) Especificidad: Cada una de las dependencias de la administración Municipal obedece a una distribución programática de funciones y responsabilidades, a las que corresponde garantizar la gestión de procesos debidamente identificados y alcanzar logros y resultados determinados.

b) Horizontalidad: La estructura administrativa es plana y refleja niveles mínimos de desagregación estructural, en forma tal que la realización de actividades y la asimilación de las tareas se efectúa sobre la base del liderazgo y no de la autoridad formal vertical. Este esquema organizacional contribuye a disminuir la brecha formal entre los niveles de concepción y fijación de políticas y los ejecutores, propiciando ambientes de trabajo en equipo que facilitan la integración en el logro de la misión y objetivos del Municipio y de cada una de sus grandes áreas de competencia.

c) Flexibilidad: Se determinan unidades organizacionales que agrupan un conjunto de competencias y procesos, logros y resultados esperados, las que a su interior están en capacidad en forma flexible de responder a nuevas prioridades de la acción municipal, en especial a los planes, programas y proyectos, para que puedan atender las diferentes y variadas situaciones en la prestación de los servicios e intervenciones públicas con versatilidad y agilidad.

d) Organización: La actividad Municipal se organiza en planes, programas y proyectos, entendidos estos como las unidades programáticas de gestión que conducen al logro de los objetivos, mediante la adecuación de la administración para responder efectivamente a las demandas de las comunidades.

e) Gestión: La gestión del Municipio se desarrollara, mediante la aplicación de los procesos de planeación, gerencia, administración y control de las actividades institucionales, entendidas como el ejercicio de la función Pública para la primacía del interés general.

f) Integridad: La estructura orgánica constituye el medio a través del cual las distintas dependencias se interrelacionan en planes, programas y proyectos, mediante el mecanismo de comités y consejos se crean espacios de coordinación intra e interinstitucionales que orientan y evalúan la gestión.

g) Modernización: La administración del municipio, se caracterizara por promover la adopción de sistemas modernos de administración que mantengan una renovación permanente tanto en su estructura, como en su organización, así como en la identificación y desarrollo de procesos y procedimientos, que garanticen la actualización de recursos físicos, humanos y tecnológicos de tal forma que correspondan adecuadamente a las necesidades del municipio en aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales.

h) Descentralización: La administración Municipal cumpliendo con mandatos constitucionales y legales descentralizara funcional y orgánicamente sus competencias, por razones de la necesidad de especialización técnica y funcionalidad de la administración.

i) Delegación: De conformidad con la función administrativa. C​onsignada en el articulo 209 de la Constitución Política de ​Colombia. El Gobierno Municipal podrá delegar mediante convenio sus atribuciones para propiciar la efectividad de la concurrencia Municipal, en instituciones públicas y privadas, de acuerdo con las necesidades de interés general, la disponibilidad de los recursos y el ámbito de sus competencias.

Al interior de la organización, el principio de delegación de las funciones y responsabilidades consiste en que, de los niveles superiores la delegación a niveles jerárquicos subalternos. Debe ser una acción consistente que guie la organización hacia la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones, la atención de servicios y el desarrollo de actividades, con el fin de descongestionar la acción de la administración.

j) Convenios y contratos: El Municipio podrá suscribir convenios y contratos con entidades públicas o privadas, preferencialmente con organizaciones de carácter comunitario, para el cumplimiento de sus funciones, planes, programas y proyectos, dentro del marco de la Constitución y la Ley.

j) Sectorización: El Gobierno Municipal, para la efectividad de su gestión, la administración municipal clasificará en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, con el Plan de Desarrollo Municipal y con el Programa de Gobierno, sus planes, programas y proyectos, en los sectores social, económico, ecológico, cultural, comunitario y los demás que se consideren convenientes para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de sus administrados.

k) Promoción a la participación ciudadana y comunitaria al desarrollo: En desarrollo de los preceptos constitucionales sobre la participación democrática, el Municipio estimulará la organización, capacitación y orientación de los ciudadanos, con el fin de lograr su efectiva participación en la vida política económica, social, cultural y el ejercicio de los derechos inherentes al régimen de democracia participativa.


Funciones

La función administrativa del municipio de Girardot, está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, eficacia, eficiencia, moralidad, responsabilidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones,
a. IGUALDAD: Atendiendo el principio general de igualdad ante la Ley de los ciudadanos, estos tendrán igualdad de derecho para acceder a la prestación de los servicios a cargo del municipio, por tal motivo la administración municipal dispondrá de los mecanismos y procedimientos que garanticen el ejercicio de este principio.

b. EFICACIA: Los municipios determinaran con claridad la misión, propósito y metas de cada una de sus dependencias y entidades; definirán al ciudadano como centro de su actuación dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios y establecerá rigurosos sistemas de control de resultados y evaluación de programas y proyectos.

c. EFICIENCIA: Los municipios deberán optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, definir una organización administrativa racional que les permita cumplir de manera adecuada las funciones y servicios a su cargo, crear sistemas adecuados de información, evaluación y control de resultados, y aprovechar las ventajas comparativas o perjudiquen los intereses del municipio.

d. MORALIDAD: Las actuaciones de los servidores públicos municipales deberán regirse por la Ley y la ética propias del ejercicio de la función pública.

e. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad por el cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la presente Ley (Ley 136 de 1994), será de las respectivas autoridades municipales en lo de su competencia. sus actuaciones no podrán conducir a la desviación o abuso de poder y se ejercerán para los fines previstos en la Ley. 

Las omisiones antijurídicas de sus actos darán lugar a indemnizar los daños causados y a repetir contra los funcionarios responsables de los mismos.

f. ECONOMIA: Las actuaciones de los servidores públicos municipales deberán regirse por la ley y la ética propias del ejercicio de la función pública.

g. IMPARCIALIDAD: Las actuaciones de las autoridades y en peral, de los servidores públicos municipales, se regirán por la Constitución y la ley, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación.

h. PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA: Los actos de la administración municipal son públicos y es obligación de la misma facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización, de conformidad con la Ley.



Datos de contacto
Dirección: Carrera 11 Calle 17 Esquina 5to Piso PALACIO MUNICIPAL
Correo electrónico: alcaldia@girardot-cundinamarca.gov.co
Teléfono: (+57) 1 8335050 Ext. 410 y 411
Horario atención al público: lunes a viernes: 8​:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
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